¡Acción! El orador de Quintiliano entre el escenario y el púlpito

Conteúdo do artigo principal

Charlene Martins Miotti

Resumo

Aunque Quintiliano teja módicos elogios para Menandro (Inst. or. X, 1, 69-72 passim), la crítica de los autores de comoediae palliatae, Plauto, Cecilio y Terencio, son notablemente severas (X, 1, 99-100): según el, la producción cómica romana no era más que una sombra débil (“leuem umbram”) de la comedia griega. Este trabajo tiene dos objetivos principales: (1) reunir evidencias para basar el rechazo de Quintiliano a las comedias escritas en latín, y específicamente al trabajo de Plauto en el contexto de la educación oratoria; (2) señalar en qué medida el altavoz idealizado por el rétor podría (más bien, debería) emplear técnicas de teatro en discursos públicos. En otras palabras, ¿dónde se dibuja el límite del humorismo cómico en el Foro Romano? 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Detalhes do artigo

Como Citar
Martins Miotti, C. . (2022). ¡Acción! El orador de Quintiliano entre el escenario y el púlpito. Rétor, 6(2), 180–197. Recuperado de http://www.aaretorica.org/revista/index.php/retor/article/view/91
Seção
Artículos