Rétor http://www.aaretorica.org/revista/index.php/retor es-ES <p>Las obras se dan a conocer en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que i) se citen la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se utilicen para fines comerciales; y iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.</p> editor@revistaretor.org (Alejandra Vitale) editor@revistaretor.org (webmaster) Wed, 15 Jun 2022 00:00:00 -0300 OJS 3.3.0.10 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Una retórica constructivista. Creación y análisis del discurso social http://www.aaretorica.org/revista/index.php/retor/article/view/23 <p>.</p> Claudio Moyano Arellano Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://www.aaretorica.org/revista/index.php/retor/article/view/23 Tue, 09 Aug 2022 00:00:00 -0300 Migración, alegorías e imágenes dialécticas en Emigrantes de Shaun Tan http://www.aaretorica.org/revista/index.php/retor/article/view/19 <p>La literatura jugó un papel fundamental en el pensamiento político benjaminiano. Su concepto de <em>experiencia</em> en la modernidad no podría ser entendido sin las figuras de Baudelaire y Proust. Pero en este artículo no se trata de observar categorías benjaminianas en la literatura que habla sobre fenómenos de migración, sino de retomar el carácter político de <em>su</em> concepto de alegoría, de ver a cierta literatura como una iluminación, en una temporalidad determinada, de un instante de peligro capaz de provocar una <em>detención</em> productiva y memoriosa. <em>Emigrantes</em> de Shaun Tan es un relato ficcional en imágenes que da cuenta del flujo migratorio que no cesa en todo el mundo y de las alegorías que se manifiestan, ancladas a historias precisas y temporales. La literatura, entonces, establece una <em>relación</em> con estos tiempos que corren: complejos y terribles, formando lo que llamaría Walter Benjamin una imagen dialéctica.</p> Elsa R. Brondo Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://www.aaretorica.org/revista/index.php/retor/article/view/19 Tue, 09 Aug 2022 00:00:00 -0300 Lítote-hipérbole como argumentos lúdicos en la caricatura política con el tema de la migración (México-EUA) http://www.aaretorica.org/revista/index.php/retor/article/view/20 <p class="p1">La caricatura política con el tema de la migración en México es un juego de sistemas codificados en diferentes niveles del lenguaje. Es a través del análisis retórico que podemos mostrar el impacto en la construcción del mensaje con la exageración hiperbólica o con la disminución de la lítote. Las caricaturas son entramados de voces que le dan vida a un texto inanimado, ya que les subyace por definición una situación comunicativa (Kerbrat-Orechionni, 1980) donde se pueden ventilar asuntos, una meta-interacción con el referente común de una serie de eventos que son conocidos por los moneros o caricaturistas y sus lectores-espectadores, quienes ponen en el centro un macro acto discursivo (Austin, 1988) que tiene que ver con la denuncia, el reproche, el reclamo, etcétera. La invención descansa en el modo lúdico de argumentar (Guzmán, 2007), se argumenta con el juego (de palabras y/o de imágenes) que es el que da sentido y soporte (Haidar, 2006). Podemos decir de acuerdo con Bajtin (1987) que lo más importante es la exageración hiperbólica que nos lleva a la risa, mientras lo grotesco se encuentra en un plano escatológico de lo difuso, la superabundancia o la extrema carencia: de la ausencia al exceso y viceversa. Mientras que en el plano sentimental lo grotesco lleva al ridículo, al menosprecio, al desagrado, a la denigración y en el plano intelectual conduce al juego de la supra inteligencia a la estupidez. Los elementos críticos aparecen en la modalidad deóntica –del deber ser– de la diversión y el deseo. La caricatura política sobre migración es un texto semiótico discursivo que desde la retórica visual (Reygadas, 2010) nos muestra el impacto de la situación comunicativa donde se ventila una meta-interacción con referente común de eventos políticos conocidos. La caricatura política como discurso de coyuntura (Robin, 1977) permite mostrar los temas políticos de relevancia, es por esto que el objetivo central de este trabajo es mostrar a través del análisis de cinco cartones relativos al tema de la migración México-EEUU, la eficacia que tiene el discurso lúdico como un mecanismo de crítica y de resistencia en la cultura mexicana, el cual se materializa en el humor de la caricatura política.</p> Josefina Guzmán Díaz Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://www.aaretorica.org/revista/index.php/retor/article/view/20 Tue, 09 Aug 2022 00:00:00 -0300 Figuras de la crueldad. Elementos para pensar la violencia en México http://www.aaretorica.org/revista/index.php/retor/article/view/21 <p class="p1">A partir de la hipótesis de que la crueldad, en tanto palabra, es un tropo que produce determinados efectos en el ámbito político y estético en su relación con otras figuras, nos daremos a la tarea de desarrollar las siguientes cuestiones: 1) La bestia y el soberano como figuras crueles de lo político; 2) el análisis deconstructivo de la noción de propiedad; 3) la fabulación y la crueldad. Intentaré mostrar cómo en los discursos institucionales se ponen en juego figuras como la animalidad, la humanidad, la soberanía y la crueldad que puestas en relación autorizan o prohíben, legitiman o denuncian prácticas violentas sobre determinadas poblaciones y formas de subjetividad.</p> Natalia Elizabeth Talavera Baby Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://www.aaretorica.org/revista/index.php/retor/article/view/21 Tue, 09 Aug 2022 00:00:00 -0300 La parodia del charro como estereotipo nacional. Violencia y alteridad en El vendedor de silencio de Enrique Serna http://www.aaretorica.org/revista/index.php/retor/article/view/22 <p class="p1">En este trabajo se analiza la figura del charro cantor en la novela <em>El vendedor de silencio</em> de Enrique Serna que se desprende de la cinematografía mexicana de principios del siglo XX. Se propone una lectura retórica de esta alegoría del charro como villano cómico representada en el periodista Carlos Denegri en momentos clave de la novela. Con este fin, se aborda la relación intrínseca entre una supuesta ontología de lo mexicano y el machismo como fenómeno social y político cuyo centro de disputa son las relaciones jerárquicas del poder y que presupone la identidad viril del hombre mexicano a través de dicha figura cinematográfica. En la narrativa del novelista, el humor, logrado mediante modalidades específicas como la parodia y la ironía, constituye un instrumento crítico para abordar los temas de la violencia y la alteridad. La ficción ocurre a la sombra de la verdad que se expone tanto en la novela histórica como en la realista, las cuales suelen relacionarse con el problema de las categorías formales de la nomenclatura de la parodia. En cuanto a la veracidad del hecho histórico, sería problemático tratar la parodia como modelo estilístico que sirva de fuente para el estudio de la historia. Así, Serna elabora una renovación temática y textual en una operación retórica en donde la voz directa, indirecta u omnisciente del relato reactualizan el citado estereotipo en una caricaturización de lo mexicano, el poder y los grados de corrupción equivalentes a la conducta de violencia asociada que va indistintamente de la esfera pública a la privada.</p> Félix Vergara López Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://www.aaretorica.org/revista/index.php/retor/article/view/22 Tue, 09 Aug 2022 00:00:00 -0300