Tiestes como color en Séneca el Viejo

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Pablo Schwartz

Resumo

Aunque la tragedia Tiestes de Séneca sea la única que sobrevivió sobre este mito, las referencias al mismo son abundantes en la literatura latina del principado. Quintiliano (I.O. X, 1, 98) colocaba al Tiestes de Vario al mismo nivel que las mejores tragedias griegas. Para Horacio, la cena de Tiestes era ejemplo de trama trágica, pero también de los límites de la representación dramática (Hor. Ars 90-91; 186). En el Diálogo de los oradores de Tácito se sugiere que una recitatio de la tragedia Tiestes, proyecto del personaje Materno, denunciará verdades incómodas sobre el poder político en tiempos de Vespasiano (Tac. Dial. 3, 3). En la primera controversia de Séneca el Viejo, el mito de Tiestes es aludido en dos oportunidades. En ambas sirve a la elaboración de un color para defender la pars más difícil de la controversia, a favor del tío que deshereda al sobrino (Sen. Contr. I, 1). Este trabajo se propone analizar la elaboración por Latrón, del color de un odio entre los hermanos a la manera de Tiestes (Thyesteo more) y la evolución de ese color, en la criticada intervención de Alfio Flavo (Cf . Sen. Contr. I, 1, 21; 23). A partir de ambas intervenciones se discuten criterios de evaluación de un color en las Controversias de Séneca el viejo. 

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Como Citar
Schwartz, P. . (2022). Tiestes como color en Séneca el Viejo. Rétor, 6(1), 73–83. Recuperado de http://www.aaretorica.org/revista/index.php/retor/article/view/85
Seção
Artículos