Las construcciones retóricas de la perspectiva en Alberti y da Vinci
Contenu principal de l'article
Résumé
En este artículo nos proponemos realizar una interpretación del significado cultural de la perspectiva pictórica del Quattrocento, a partir de los supuestos de la Retórica sobre los modos en que se establece la comunicación persuasiva. Basándonos en los tratados de pintura de Leonardo y Alberti, exploraremos algunos aspectos retóricos (la puesta en escena, el ethos, la disposición discursiva y el arte de la memoria) implicados en la perspectiva pictórica renacentista. Aunque algunos enfoques la han interpretado como una forma simbólica que expresaba cierta cosmovisión, nosotros concluimos que la perspectiva pictórica renacentista aportó básicamente una escenografía retórica de la memoria moderna.
Téléchargements
Details de l'article
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale 4.0 International.
Las obras se dan a conocer en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que i) se citen la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se utilicen para fines comerciales; y iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.