Retórica y teología en el siglo XVII en Portugal: el caso del padre António Vieira

Contenido principal del artículo

Resumen

 


Durante dos siglos (entre mediados del s. xv y mediados del s. xvii), retórica y teología han establecido un diálogo proficuo en post de la renovación de los estudios teológicos (studia divinitatis), frente a la exhausta escolástica, recurriendo a las posibilidades concedidas por los estudios humanistas (studia humanitatis), mayormente la filología y la historia crítica. Ese diálogo sería interrumpido con la aparición de la manualística (fines del s. xvii) y la “muerte” de la retórica bajo los golpes del racionalismo (Descartes), del empirismo (Locke) y del jansenismo (Pascal). Una de las últimas expresiones de ese diálogo la encontramos en las obras del jesuita António Vieira, que aquí estudiamos en su doble función: como orador sacro y como teólogo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pinto, P. (2023). Retórica y teología en el siglo XVII en Portugal: el caso del padre António Vieira. Rétor, 12(2). Recuperado a partir de http://www.aaretorica.org/revista/index.php/retor/article/view/179
Sección
Dossier. La retórica en Portugal

Citas

Bacon, F. (2000). The New Organon, ed. de Lisa Jardine. Cambridge: Cambridge University Press.

Belda Plans, J. (2013). Melchor Cano: estudio crítico. Madrid: Fundación Ignacio Larramendi.

Camporeale, S. I. (2000). Lorenzo Valla, Adnotationes in Novum Testamentum ed Encomion S. Thomae: Alle origini della ‘teologia umanistica’ nel primo ‘400, en Memorie dominicane, 31, 71-84; http://www.smn.it/convento/campo.htm.

Camporeale, S. I. (2014). Christianity, Latinity, and Culture: Two Studies on Lorenzo Valla, trad. de Patrick Baker. Leiden-Boston: Brill.

Cano, M. (2006). De locis theologicis, trad. de J. Belda Plans. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos (BAC maior).

Congar, Y. (1946). Théologie, en A. Vacant, E. Mangenot & É. Amann (dir.), Dictionnaire de théologie catholique, v. 15-1: Tabaraud-Trincarella. Paris: Libr. Letouzey et Ané., cc. 341-502.

Cusa, N. (2008). Diálogos del idiota. El possest. La cumbre de la teoría, trad. de A. Luis González, 2.ª ed. revisada. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra, S.A.

Inácio de Loiola (1999). Exercícios Espirituais, trad. de V. C. Dias Pereira, sj, org. e notas de F. de Sales Baptista, sj, 3.ª ed. Braga: Livraria Apostolado da Imprensa.

Jardine, L. (1977). Lorenzo Valla and the Intellectual Origins of Humanist Dialectic, Journal of the History of Philosophy, 15, 2, 143-164.

López- Muñoz, M. (2012). La Rhetorica ecclesiastica (1574-1583) de Agostino Valier y el cardenal Carlos Borromeo. Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, 32, 1, 173-186.

Mack, P. (2011). A History of Renaissance Rhetoric: 1380-1620. Oxford: Oxford University Press.

Mañas Núñ ez, M. (1997). Retórica y dialéctica en Lorenzo Valla. Anuario de Estudios Filológicos, xx, 231-235.

Mañas Núñ ez, M. (2015). Humanismo y teología en el tratado De ratione theologiae docendae de Juan Maldonado. Revista de Estudios Extremeños, 71 (1), 209-234.

Marques, J. F. (2013). Introdução ao volume I da parenética. Em A. Vieira (2013), Obra completa padre António Vieira, t. ii, vol. i, : Sermões do Advento, do Natal e da Epifania. S.l.: Círculo de Leitores, 49-94.

Marrou, H. M. (2014). Histoire de l’éducation dans l’Antiquité. Paris: Seuil.

Mendes, M. V. (2003). A oratória barroca de Vieira, 2.ª ed. Lisboa: Caminho.

Mendoça, F. (1632). Viridarium sacrae, ac profanae eruditionis. Lugduni: Gabrielis Boissat & Sociorum.

Nauta, L. (2007). Lorenzo Valla and the rise of humanist dialectic, em J. Hankins (ed.), The Cambridge Companion to Renaissance Philosophy. Cambridge-N. Iorque-Melbourne: Cambridge University Press, 193-210.

O’ Malley, J. W. (2010). Tradizione umanistica e principio dell’‘Incarnazione’, en Lineatempo – Rivista online di ricerca storica letteratura e arte, 14, 7; http://www.diesse.org/cm-files/2010/06/22/tradizione-umanistica-e-principio-dell-incarnazione-di-john-w-o.pdf.

Pereira, D. P. (1892). Esmeraldo de situ orbis, ed. de R. E. de Azevedo Basto. Lisboa: Imprensa Nacional.

Pereira, B. F. (2008). Des arts de prêcher à la rhétorique sacrée: la prédication au Portugal pendant la Renaissance, en Ágora. Estudos Clássicos em Debate, 10, 81-96.

Pereira, B. F. (2017). Introdução: A metáfora e a teoria retórica na Nova arte de conceitos de Francisco Leitão Ferreira, en J. E. Franco & C. Fiolhais (dir.), Obras pioneiras da cultura portuguesa, v. 23: Primeira arte de retórica. S.l.: Círculo de Leitores, 13-32.

Pinto, P. (2019). Choupanas e palácios: a arquitetura teológica da obra do padre António Vieira. Prior Velho: Paulinas.

Robrieux, J. J. (2021). Rhétorique et argumentation, 4.e édition. Malakoff: Armand Colin.

Rodríguez Mediano, F. (2021). Truth and Human History in Melchor Cano’s De locis theologicis. En B. Fuchs & M. García-Arenal (eds.), The Quest for Certainty in Early Modern Europe: from Inquisition to Inquiry, 1550-1700. Toronto: University of Toronto Press/Center for Seventeenth- and Eighteenth-Century Studies (UCLA)/William Andrews Clark Memorial Library, 221-272.

Santos, L. R.(2009). Da verdade e do tempo: António Vieira e a ‘Controvérsia dos Antigos e dos Modernos’, en J. E. Franco (coord.), Entre a selva e a corte: novos olhares sobre Vieira. Lisboa: Esfera do Caos, 79-89.

Sarcério, E. (1539). Rhetorica plena ac referta exemplis, quae succinctarum declamationum loco esse possunt. S.l.: s.e.

Trinkaus, C. (1970). In Our Image and Likeness: Humanity and Divinity in Italian Humanist Thought, 2 vols. Londres: Constable.

Trinkaus, C. (1974). The Religious Thought of the Italian Humanists, and the Reformers: Anticipation or Autonomy?. En C. Trinkaus & H. A. Oberman (eds.), The Pursuit of Holiness in Late Medieval and Renaissance Religion: Papers from the University of Michigan Conference. Leiden: Brill, 339-366.

Urbano, C. M. (2017). O mundo como jardim: o Viridarium do P. Francisco de Mendoça sj, diversidade na unidade do saber, en N. de N. C. Soares & C. Teixeira (coord.), Legado clássico no Renascimento e sua receção: contributos para a renovação do espaço cultural europeu. Coimbra: Imprensa da Universidade de Coimbra, 403-414.

Vieira, A. (2013-2014). Obra completa (dir. de J. E. Franco & P. Calafate), t. ii: Parenética (coord. gral de J. Francisco Marques), 15 vols. S.l.: Círculo de Leitores.

Vieira, A. (2013-2014). Obra completa (dir. de J. E. Franco & P. Calafate), t. iii: Profética (coord. gral de P. Calafate), 6 vols. S.l.: Círculo de Leitores.