Rétor es una publicación digital de periodicidad bianual que es propiedad de la Asociación Argentina de Retórica (AAR). La revista se propone difundir la producción científica y académica en relación con el campo de la Retórica y generar un espacio de discusión en torno a temas y problemas inherentes a las diversas ramas de los Estudios Retóricos y su relación con otras disciplinas.

Rétor acepta contribuciones de especialistas argentinos y del exterior que abordan la Retórica tanto desde los estudios de la antigüedad greco-latina como desde perspectivas interdisciplinarias. Publica sólo trabajos originales e inéditos que son sometidos a arbitraje anónimo y externo. Asimismo, publica reseñas.

La revista está incluida en Dialnet, Ulrich´s Periodicals Directory, DOAJ, Rebiun, EBSCO, CIRC e integra el directorio de LATINDEX.

La revista Rétor aceptará trabajos originales e inéditos que versen sobre las diversas ramas de la Retórica y sus relaciones con otras disciplinas.

Los trabajos entregados serán sometidos a arbitraje y no deben estar afectados simultáneamente a otro referato ni proceso de publicación.

Los autores los enviarán en formato Word o RTF por correo electrónico a editor@revistaretor.org. Acompañarán los trabajos con otro archivo en el que estén incluidos los siguientes datos: nombre del autor o de los autores, filiación institucional, cargo, último título académico obtenido, e-mail, dirección postal y teléfono.

Proceso de revisión por pares

El arbitraje es externo, doble ciego, y garantiza el anonimato tanto de los evaluadores como del autor del texto evaluado. Para asegurar el anonimato del autor, el cuerpo de los artículos no deberá consignar ningún dato que permita identificarlo, por lo que la remisión a trabajos anteriores deberá hacerse en tercera persona.

El proceso de arbitraje contempla que –al menos– dos pares anónimos evalúen cada trabajo.

La revista informará a los autores si sus trabajos han sido aceptados, con o sin modificaciones, o si han sido rechazados. En los casos necesarios, los autores deberán reformular sus trabajos siguiendo las recomendaciones dadas por los árbitros. La evaluación final de estas reformulaciones recaerá en el Consejo Editorial, que tiene la facultad de devolver el artículo al autor, para que realice las modificaciones solicitadas, si no respeta las recomendaciones de los evaluadores.

La dirección de la revista no comparte necesariamente los contenidos científicos ni los puntos de vista vertidos por los autores, quienes son los responsables de ambos. La aceptación de un trabajo para su publicación implicará que los derechos de copyright, en cualquier medio y soporte, quedarán transferidos al editor de la revista.

Rétor es una revista electrónica de acceso libre que sigue los criterios de la BOAI.

Derechos de autor

Los autores conservan los derechos sobre los trabajos y ceden a la revista el derecho de la primera publicación bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de su autoría y la publicación inicial en esta revista. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).

Políticas de detección de plagio

La colaboración de los editores, autores y evaluadores de esta revista y la guía de ética de los procesos editoriales se rige por los Principios de transparencia y buena práctica en publicaciones académicas del Committee on Publication Ethics (COPE).
Todos los artículos enviados a esta publicación serán supervisados mediante una búsqueda online y a través de softwares libres de detección de plagio.

Preservación

Rétor se es colectada periódicamente por la red PKP-PN (Lockss) de preservación digital.