La parodia del charro como estereotipo nacional. Violencia y alteridad en El vendedor de silencio de Enrique Serna
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Resumen
En este trabajo se analiza la figura del charro cantor en la novela El vendedor de silencio de Enrique Serna que se desprende de la cinematografía mexicana de principios del siglo XX. Se propone una lectura retórica de esta alegoría del charro como villano cómico representada en el periodista Carlos Denegri en momentos clave de la novela. Con este fin, se aborda la relación intrínseca entre una supuesta ontología de lo mexicano y el machismo como fenómeno social y político cuyo centro de disputa son las relaciones jerárquicas del poder y que presupone la identidad viril del hombre mexicano a través de dicha figura cinematográfica. En la narrativa del novelista, el humor, logrado mediante modalidades específicas como la parodia y la ironía, constituye un instrumento crítico para abordar los temas de la violencia y la alteridad. La ficción ocurre a la sombra de la verdad que se expone tanto en la novela histórica como en la realista, las cuales suelen relacionarse con el problema de las categorías formales de la nomenclatura de la parodia. En cuanto a la veracidad del hecho histórico, sería problemático tratar la parodia como modelo estilístico que sirva de fuente para el estudio de la historia. Así, Serna elabora una renovación temática y textual en una operación retórica en donde la voz directa, indirecta u omnisciente del relato reactualizan el citado estereotipo en una caricaturización de lo mexicano, el poder y los grados de corrupción equivalentes a la conducta de violencia asociada que va indistintamente de la esfera pública a la privada.
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