Logos y ethos en las voces coletivas: papel argumentativo de los chengyu
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Resumen
Las formas de enunciación colectiva –tales como proverbios, refranes, dichos, chistes, slogans, consignas identitarias grupales, etc.– presentan un cierto aire de familia. Este está dado, básicamente, por su esencia polifónica (Ducrot, 1986), que en muchos casos resulta reconocible justamente a partir de las características propias del género discursivo en el que se plasman. En la enunciación colectiva, el enunciador remite a una comunidad discursiva, de modo tal que permite al sujeto empírico un relativo distanciamiento respecto de su enunciado, al tiempo que ese enunciado adquiere cierto grado de transparencia y evidencialidad. Dentro de las formas de enunciación colectiva, las paremias suelen tener un papel argumentativo, sintetizar posturas ideológicas y apuntar a construir consenso. Pueden operar como cohesionadores ideológicos y culturales. Si bien en las diversas lenguas existen paremias o enunciados sentenciosos con características similares, algunas comunidades de hablantes elaboran formas específicas de enunciación colectiva. Es el caso, por ejemplo, de los hain tenys que estudiara Jean Paulhan y a los que se refiere Émile Benveniste en Problemas de lingüística general. En la lengua china existe una forma discursiva relacionada con los dichos, refranes, proverbios y otros enunciados sentenciosos, que presenta características muy específicas: los chengyu (成 语). El uso de chengyu tiene un fuerte valor persuasivo en el marco de la cultura china. Presentan una fuerte indexicalidad (Reyes, 2009), funcionan como ideologemas (Angenot, 1977) y reflejan el capital lingüístico del hablante (Bourdieu, 1990), por lo que contribuyen a delinear el ethos del orador. De ahí el interés que reviste su estudio desde la perspectiva de la retórica. El estudio de esta forma discursiva permite, además, enriquecer la discusión sobre las nociones de particitación y de hiperenunciador de Maingueneau.
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