Rhetorical construction of woman in the old silesian latin texts

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Beata Gaj

Abstract

La relación entre la retórica y la imagen de la mujer tomó una forma particular en los textos neolatinos en la Silesia antigua. En primer lugar, la identidad de la mujer silesiana se determinó de una manera original en la Edad Media, como lo demuestran los dos monumentos literarios de los siglos XII y XIII, así como el culto de Santa Eduvigis y los sermones del fraile dominico Peregrino de Opole. Gracias a la discreta aplicación de la retórica, la mujer silesiana adquiere el estatus del ser humano ingenioso e independiente y se la pone en pie de igualdad con María. El Renacimiento es una época de las controversias retóricas sobre el lugar de la mujer en la sociedad, que en Silesia se marcó con el papel activo de la mujer en la Iglesia, con la publicación de la obra “Catalogus doctarum virginum et feminarum” de Georgius Martinus Baldhofenius y con alentar a las mujeres a competir con los hombres (Laurentius Corvinus), lo que parece el acto más “feminista” en la Europa de aquel entonces. Los monumentos de la época barroca de una forma interesante utilizan el principio retórico de la memoria, mostrando la historia de la mujer en la imágenes consecutivas. Los dos últimos siglos de la cultura latina en Silesia se destacan por la creación literaria de las propias mujeres. Cabe mencionar especialmente a María Cunitz, la brillante astrónoma del siglo XVII que también participó en el debate europeo sobre el mejor estilo retórico. 

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How to Cite
Gaj, B. . (2022). Rhetorical construction of woman in the old silesian latin texts. Rétor, 5(2), 220–231. Retrieved from http://www.aaretorica.org/revista/index.php/retor/article/view/110
Section
Dossier. La retórica en Polonia (Maria Załęska, editora)