Las construcciones retóricas de la perspectiva en Alberti y da Vinci

Contenido principal del artículo

Juan Antonio González de Requena Farré

Resumen

En este artículo nos proponemos realizar una interpretación del significado cultural de la perspectiva pictórica del Quattrocento, a partir de los supuestos de la Retórica sobre los modos en que se establece la comunicación persuasiva. Basándonos en los tratados de pintura de Leonardo y Alberti, exploraremos algunos aspectos retóricos (la puesta en escena, el ethos, la disposición discursiva y el arte de la memoria) implicados en la perspectiva pictórica renacentista. Aunque algunos enfoques la han interpretado como una forma simbólica que expresaba cierta cosmovisión, nosotros concluimos que la perspectiva pictórica renacentista aportó básicamente una escenografía retórica de la memoria moderna. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
González de Requena Farré, J. A. . (2016). Las construcciones retóricas de la perspectiva en Alberti y da Vinci. Rétor, 6(2), 135–159. Recuperado a partir de http://www.aaretorica.org/revista/index.php/retor/article/view/89
Sección
Artículos