Retórica en la música barroca: una síntesis de los presupuestos teóricos de la retórica musical
Contenido principal del artículo
Resumen
La vital influencia que la Retórica ejerció sobre la composición musical durante el Barroco es la piedra angular del presente estudio. Con el fin de conseguir una correcta intelección del fenómeno musical barroco por parte del intérprete y del oyente, este trabajo remarca mediante la revisión principalmente de las fuentes secundarias actuales la necesidad de conocer la presencia secular de la Retórica en la Música así como el uso y significado de los mecanismos retóricos que aplicaron los compositores para la expresión de los afectos. Se expone la secular relación entre ambas disciplinas, el origen de la Retórica como téchne y el estado de la cuestión de la retórica musical durante el Barroco, la teoría de los afectos y la implicación de la Retórica en la música instrumental.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Las obras se dan a conocer en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que i) se citen la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se utilicen para fines comerciales; y iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.