El guión argumentativo: una propuesta didáctica en el marco de la perspectiva interactiva de Plantin

Contenido principal del artículo

Mónica Musci
Nora Muñoz †

Resumen

Considerados parte de la formación básica, los estudios y la práctica de la argumentación han adquirido cada vez más relevancia dentro del curriculum de la Escuela Media. Para una sociedad y una cultura que valoran la participación democrática y el debate de ideas y que buscan caminos de resolución consensuados, no autoritarios, para sus conflictos y diferencias, la formación de niños y adolescentes en esta práctica es una tarea ineludible de la enseñanza en todos sus niveles.


Dentro del marco del modelo dialogal de Christian Plantin (1998, 2012) propusimos una alternativa pedagógica a la tendencia dominante en los manuales escolares utilizados en la escuela media en cuanto a la enseñanza de la argumentación: en lugar de enfocar la reflexión en estructuras y modelos textuales, centrar la práctica del aula en el hacer argumentativo desde un enfoque interactivo, partiendo de preguntas problematizadoras que dan lugar a respuestas divergentes y proponiendo a los estudiantes la reconstrucción de las situaciones argumentativas que escenifican esas divergencias (Muñoz y Musci, 2011, 2013).


En este trabajo profundizamos en una de las nociones involucradas en esta propuesta: el concepto de Guión Argumentativo. Definidos por Plantin como “conjuntos de argumentos, contraargumentos y refutaciones vinculados con una cuestión” (2021, p. 447), los guiones o scripts argumentativos preexisten a una argumentación concreta, son susceptibles de actualización y corresponden al estado de una cuestión argumentativa. Desde nuestro punto de vista, el conocimiento del guión vinculado a un problema argumentativo es fundamental para intervenir de manera informada y lúcida en cualquier controversia pública y vale la pena incluirlo como un contenido de enseñanza explícito para la práctica argumentativa en el aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Musci, M. ., & Muñoz †, N. . (2023). El guión argumentativo: una propuesta didáctica en el marco de la perspectiva interactiva de Plantin. Rétor, 13(2). https://doi.org/10.61146/retor.v13.n2.202
Sección
Dossier. Homenaje a Christian Plantin

Citas

Barthes, R. (1974 [1970]) Investigaciones retóricas I. La Antigua Retórica. Bs. As.: Tiempo contemporáneo.

Bitonte, M. E. y Dumm, Z. (2007) ¿Diálogo en la torre de Babel?. En R. Marafioti (ed.). Parlamentos, (pp. 169-194) Buenos Aires: Biblos.

Muñoz, N. y Musci, M. (2011) Elogio de la situación argumentativa. En Laco, Natale y Ávila La lectura y la escritura en la formación académica, docente y profesional. (pp. 185-192) Edutecne. ISBN 978-987-27056-9-5. (publicación en e-book)

Muñoz, N. y Musci, M. (2013) Manual de lectura y escritura argumentativas. Río Gallegos: UNPAedita.

Plantin, C. (1998 [1996]) La Argumentación. Barcelona: Ariel.

Plantin, C. (2012 [2005]) La Argumentación. Historia, teorías, perspectivas. Bs. As.: Biblos.

Plantin, C. (2021) Diccionario de la argumentación. Moreno: UNM.