Retórica, derecho y política. Acerca de algunos retoremas franceses
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Resumen
La retórica no es un universal. Puede parecer así en razón de la fundación casi única (la Retórica de Aristóteles) que la distingue de las otras disciplinas políticas y por su uso muy prolongado (por contraste, incluso, con la ciencia llamada política, que es de fecha reciente). Una de las maneras de que no quede congelada en categorías discursivas y de tomar en cuenta los usos de la retórica, es decir, insertarla en medios históricos, es por ejemplo, comprender por qué en Francia la retórica conoció un destino complejo en relación directa con el establecimiento del republicanismo democrático. Propongo entonces aquí una arqueología de su destrucción y de su incomprensión, y las articulaciones cruciales de esta distancia, higiénica, entre democracia y retórica. Y, en un segundo momento, quiero mostrar a partir de esto que llamo "retoremas" cómo esta higiene antirretórica produjo tecnologías de dominación de las cuales aíslo aquí tres casos: la gestión, el diálogo social y la promesa.
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