Heroínas en la novelística de M. Valdivieso: entre cuerpos, metáforas y culturas

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Ana Inés Leunda

Resumen

En esta labor nos proponemos reflexionar sobre el carácter político de las heroínas noveladas por la escritora chilena Mercedes Valdivieso (1924-1993). Para ello, recuperamos la totalidad de su producción novelesca (1961-1991) para indagar allí las articulaciones entre la modelización del cuerpo de las protagonistas y los distintos contextos en las cuales se editan. Nuestra perspectiva teórico-metodológica dialoga con la semiótica de la cultura de Iuri Lotman (1996) y con los estudios interdisciplinarios de corte biosemiótico de Katya Mandoki (2006). Nuestra hipótesis sostiene que la metáfora funciona en esas obras como parte de un triple sistema modelizante que involucra la materialidad de un cuerpo-sensible (una totalidad limitada parcialmente por su cualidad de “membrana porosa”), el de las lenguas o idiomas usadas en contextos específicos y el de los textos complejos (como el caso de la novela). Además, en diálogo con la biorretórica (Fleckenstein, 2001) y la retórica de la cultura (Barei, 2012), nuestro trabajo propone concebir al cuerpo como metáfora compleja que se despliega en constelaciones e involucra modelizaciones vinculadas al sexo, la clase y la “raza”. Nuestro objetivo persigue entonces evidenciar la red de posicionamientos de la totalidad de novelas de esta autora y dar cuenta además de los aportes para el campo retórico de estudios de carácter interdisciplinarios en formación.

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Cómo citar
Leunda, A. I. . (2022). Heroínas en la novelística de M. Valdivieso: entre cuerpos, metáforas y culturas. Rétor, 5(1), 65–87. Recuperado a partir de http://www.aaretorica.org/revista/index.php/retor/article/view/100
Sección
Dossier. Retóricas de lo heroico. Abordajes desde la Retórica de la Cultura (Pablo Molina Ahumada, ed.)