Identidad, memoria y poder. Cuando los nietos de las Abuelas hablan para los niños

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Julia Zullo

Resumen

No se puede ordenar el olvido, pero el ejercicio de la memoria siempre implica selección. Y en el imperativo de recordar, es casi obligada la transitividad: ¿qué recordar? En trabajos anteriores (Zullo, 2013, 2014) exploramos qué recontextualizaciones (Bernstein, 1998; Van Leeuwen, 1993) de la última dictadura cívico militar argentina se ponen en juego en diversos materiales pedagógicos producidos para alumnos de la escuela inicial y primaria. En esta etapa de la investigación, nos interesa abordar un problema más específico: cómo se plantea en los materiales escolares la cuestión de los niños nacidos en cautiverio/secuestrados durante esos años. En una primera instancia, analizamos uno de los microprogramas perteneciente a la serie Así soy yo producida por la organización Abuelas de Plaza de Mayo y el canal educativo Paka-Paka desde una perspectiva sociosemiótica multimodal (Hodge, 2017). En segundo lugar, nos centramos en relevar las condiciones de circulación de estos microprogramas a partir del año 2015. En la sección de conclusiones, integramos los resultados del análisis y reflexionamos acerca de las circunstancias que hacen posibles las condiciones de existencia, permanencia y renovación constante de los procesos de memoria estrechamente ligados a la conformación de identidades individuales y colectivas en la Argentina contemporánea. 

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Cómo citar
Zullo, J. . (2022). Identidad, memoria y poder. Cuando los nietos de las Abuelas hablan para los niños. Rétor, 9(2), 165–191. Recuperado a partir de http://www.aaretorica.org/revista/index.php/retor/article/view/53
Sección
Artículos