Semiótica y retórica visual de tonacayo en la lámina 44 del Amoxtli Mictlan

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Pedro Reygadas Robles Gil

Resumen

El Amoxtli Mictlan (Códice Laúd) forma parte de los amoxtin mexicanos de la sabiduría (el llamado Grupo Borgia). Fue pintado quizá en la zona del Valle de Tehuacán. Es uno de los pocos “códices” remanentes de la época precuauhtémica. Está pintado sobre piel. Tiene un orden de acuerdo al tonalpohualli, así como una temática de la muerte y de los destinos. Presenta uno de los más perfectos manejos del trazo y del color. En su lámina 44, en el cuadro inferior derecho, contiene una imagen de tonacayo (“nuestra carne”) en el tránsito a la muerte; es una clara “imagen corporal” (Schilder, 1950) del mundo antiguo mesoamericano. Como en toda concepción, el punto de vista crea la imagen y aquí, sobre un marco de fondo blanco, la carnalidad se expresa a través de un ser humano semidescarnado en rojo y blanco sobre fondo negro que mira al frente, como sentado en el aire y con los brazos extendidos hacia adelante y hacia atrás; donde el brazo izquierdo se va con el cadáver. En el dibujo se representan la carnalidad y varias entidades etéreas que se desprenden de ella en forma serpentina. A la izquierda abajo se mira una ofrenda en la tierra. Al pie,en una cenefa rectangularsobre fondo blanco y con borde rojo se despliegan tres signos de la cuenta de los días: de águila a movimiento. El análisis revisa el significado de este recuadro de la lámina 44 desde una propuesta operativa que considera las cinco escuelas de estudios codicológicos, integra el análisis discursivosemiótico y retórico propuesto desde Nuestra América por Julieta Haidar (1998), considerando también la semiótica de la cultura (Lotman, 1996), la retórica visual del Grupo mu (1987) en Bélgica, la semiótica visual de Fontanille (2008), y Violi (2003, 2005). El análisis se complementa y contrasta con la información histórica y etnográfica para reconstruir el punto de vista mesoamericano de la carnalidad y las entidades sutiles que la acompañan y se desprenden en la muerte.

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Cómo citar
Reygadas Robles Gil, P. . (2021). Semiótica y retórica visual de tonacayo en la lámina 44 del Amoxtli Mictlan. Rétor, 11(2), 142–171. Recuperado a partir de http://www.aaretorica.org/revista/index.php/retor/article/view/5
Sección
Dossier. Retórica indígena en Mexico