Vino nuevo en odres viejos: sobre la recuperación cristiana de la argumentación clásica

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Manuel Pérez

Resumen

Con el advenimiento del cristianismo, inició una etapa compleja para el desarrollo de la retórica y, particularmente, para el desarrollo de una parte esencial del discurso: la argumentatio; pues la predicación del Evangelio se vio implicada tempranamente en un problema de transmisión que generó una enorme controversia sobre la necesidad o no del arte para predicar la palabra de Dios, frente a la fe desnuda en la acción del Espíritu Santo. Esta controversia no sólo afinó la fértil distinción entre res y verba que constituiría un tópico de la preceptiva hasta el Renacimiento, sino que también trajo al debilitamiento de la función probatoria de la argumentación inductiva o exemplum, mientras su función ornamental se fortalecía; porque las causas oratorias que defendía el cristianismo preferían sin duda la argumentación por ethos antes que cualquier tipo de demostración. Por ello, la recuperación medieval de la argumentación inductiva estuvo signada por dos circunstancias esenciales para el desarrollo posterior de la retórica y, en general, de toda la literatura sapiencial: la proliferación de ejemplos de carácter ficcional y la profusa práctica compilatoria de los mismos, que llegó a trascender su función retórica hacia la constitución de un modo completo de comprender el mundo, el hombre y la historia. 

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Cómo citar
Pérez , M. (2022). Vino nuevo en odres viejos: sobre la recuperación cristiana de la argumentación clásica. Rétor, 9(1), 53–67. Recuperado a partir de http://www.aaretorica.org/revista/index.php/retor/article/view/44
Sección
Artículos