Memoria discursiva y discurso referido en informes de inteligencia sobre teatro

Contenido principal del artículo

Paulina Bettendorff

Resumen

La Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA), que funcionó entre 1956 y 1998, tuvo como uno de sus objetos de control el teatro que se creaba y circulaba en esa provincia. En el archivo de esta dependencia policial –que hoy se encuentra bajo la gestión de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM)– se guardan legajos en los que la información sobre el teatro está atravesada por una polifonía que tiene al discurso referido como modalidad constante. El presente artículo tiene como propósito caracterizar cómo se reconfigura el discurso de la DIPPBA centrado en la vigilancia al teatro. A partir de detenernos en cómo la memoria discursiva (Courtine, 1981; Charaudeau, 2004) entra en relación con discursos otros (Moirand, 2018), observamos ciertos dislocamientos en la textura enunciativa y argumentativa del discurso de la DIPPBA –a la que consideramos una comunidad discursiva (Maingueneau, 1987, 1992)–. Distinguimos tres momentos en la configuración y reconfiguración de la memoria discursiva sobre el teatro en los informes de la DIPPBA –los años 60-70, la última dictadura cívico militar en Argentina y los años posteriores a 1983, esto es, la posdictadura–, tanto en su dimensión polifónica, debido al reconocimiento de variaciones en el entramado de los discursos referidos, como argumentativa, en la repetición y olvido de tópicos, así como en cambios en el ethos del agente de inteligencia. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bettendorff, P. (2022). Memoria discursiva y discurso referido en informes de inteligencia sobre teatro. Rétor, 10(1), 23–47. Recuperado a partir de http://www.aaretorica.org/revista/index.php/retor/article/view/25
Sección
Artículos