Figuras de la crueldad. Elementos para pensar la violencia en México

Contenido principal del artículo

Natalia Elizabeth Talavera Baby

Resumen

A partir de la hipótesis de que la crueldad, en tanto palabra, es un tropo que produce determinados efectos en el ámbito político y estético en su relación con otras figuras, nos daremos a la tarea de desarrollar las siguientes cuestiones: 1) La bestia y el soberano como figuras crueles de lo político; 2) el análisis deconstructivo de la noción de propiedad; 3) la fabulación y la crueldad. Intentaré mostrar cómo en los discursos institucionales se ponen en juego figuras como la animalidad, la humanidad, la soberanía y la crueldad que puestas en relación autorizan o prohíben, legitiman o denuncian prácticas violentas sobre determinadas poblaciones y formas de subjetividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Talavera Baby, N. E. . (2022). Figuras de la crueldad. Elementos para pensar la violencia en México. Rétor, 12(1), 37–52. Recuperado a partir de http://www.aaretorica.org/revista/index.php/retor/article/view/21
Sección
Dossier. Expresiones de la violencia en el México contemporáneo

Citas

Adorno, T. y Horkheimer, M. (2009). Dialéctica de la ilustración. Madrid: Trotta.

Aristóteles (2008). Política, trad. Manuela García Valdés. Madrid: Gredos.

Beristáin, H. (2004). Diccionario de retórica y poética. México: Porrúa.

Chávez, V. M. (2019). “Políticas de la crueldad, políticas de la vida la muerte”, en Cuicuilco. Revista de ciencias antropológicas, vol. 27, núm. 76, pp.193-233.

Derrida, J. (1995). “Inyunciones de Marx” y “Conjurar el marxismo”, en Espectros de Marx, trad. José Miguel Alarcón y Cristina de Peretti. Madrid: Trotta.

Derrida, J. (2010). “Primer, segunda y tercera sesión”, en Seminario La Bestia y el soberano, vol. I, trad. Cristina de Peretti y Delmiro Rocha. Buenos Aires: Bordes Manantial.

Freyermuth, G. (1999). “Violencia y etnia en Chenalhó: formas comunitarias de resolución de conflictos”, en Revista Chiapas, vol. 8, pp. 1-19.

Lacan, J. (2009). “Introducción teórica a las funciones del psicoanálisis en criminología”, en Escritos 1, trad. Tomás Segovia. México: Siglo XXI.

Martínez de la Escalera, A. M. (2004). Interpretar en filosofía. Un estudio contemporáneo. México: UNAM.

Moliner, M. (1994). Diccionario de uso del español. Madrid: Gredos.

Pabón, J. (2003). Diccionario manual griego. Barcelona: Vox.

Procuraduría General de la República (1998). Libro blanco sobre Acteal, Chiapas. México: Talleres Gráficos de México.

Villegas, A., Lindig, E. y Martínez de la Escalera, A. M. (2013). “Visibilidad (contribución al debate)”, en Martínez de la Escalera, A. M. y Lindig, E. (coords.), Alteridad y exclusiones. Vocabulario para el debate social y político. México: Juan Pablos Editor, pp. 265-271.

Villegas, A. y Lindig, E. (2015). “Tres síntomas de la sensibilidad social contemporánea en México”, en Las Torres de Lucca, núm. 7, pp. 49-69.