Retórica y poética; autonomía o dependencia respecto de la ética? Diálogo con Paul Ricoeur
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Resumen
En este artículo se analiza críticamente la posición de Paul Ricoeur, especialmente en Tiempo y Narración, en lo que respecta a las relaciones entre retórica, poética y ética, donde se hace manifiesta cierta ambigüedad en su interpretación de Aristóteles. En primer término consideramos el lugar que Ricoeur asigna a la mímesis, poniendo este concepto en relación con las limitaciones o restricciones que el autor le impone. En segundo lugar, intentamos mostrar que, en el caso de la ética, el sujeto precede a la acción, mientras que en la poética, la composición de la acción creada por el poeta determina la cualidad ética de los caracteres. Desde aquí proponemos dos sentidos para la palabra êthos, donde el êthos poético se aproxima más al retórico que al ético, con lo cual también extendemos los alcances de la prâxis. Con esto no pretendemos afirmar que no sea posible encontrar muchos aspectos éticos en la Poética o en la Retórica, sino que mostramos que en Ricoeur se corre el riesgo de moralizar estas dos tékhnai más allá de lo que los textos aristotélicos permiten. Frente a ciertas afirmaciones ambiguas del autor, planteamos decididamente que el carácter radicalmente autónomo de la poética permite abrir adecuadamente su espacio de ficción, y, por su parte, esta autonomía propia de la tékhne posibilita a la retórica ejercer su potencia de probar los contrarios en el horizonte de la persuasión. En tercer lugar, y asumiendo lo argumentado como hipótesis, analizamos más detalladamente nuestras diferencias con Ricoeur en lo que respecta a Mímesis I, Mímesis II y Mímesis III. Este artículo finaliza considerando algunos aspectos de interés para reforzar la hipótesis propuesta por nosotros desde la La Metáfora Viva del filósofo francés.
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