Acervo y polémica: tensiones y disputas en torno a la legitimación de la literatura tradicional en cancioneros populares argentinos (1920-1950)

Contenido principal del artículo

Diego Bentivegna

Resumen

En este trabajo focalizamos un corpus conformado por una serie de textos de diferente inscripción genérica –cartas, reseñas críticas, estudios introductorios de compilaciones de poesía popular argentina–. En dicho corpus analizamos, a partir de categorías provenientes del ámbito de los estudios del discurso –en especial, desde las perspectivas de Marc Angenot y de Dominique Maingueneau– una de las disputas constitutivas en la formación del campo de estudios relacionados con la literatura popular en la Argentina: la disputa sobre el valor documental de los materiales recogidos en la Encuesta Folklórica de 1921. Para ello, nos centramos en dos momentos que consideramos especialmente significativos: un momento inicial, que gira en torno a la publicación en 1926 del primero de los grandes cancioneros populares compilados por Juan Alfonso Carrizo, y un momento de consolidación de las posiciones institucionales, que gira en torno a la publicación en 1941 del Romancero de Ismael Moya por el Instituto de Literatura Argentina de la UBA. En estos dos momentos de la polémica se ponen en juego algunas cuestiones que se relacionan con dos tramas entrelazadas: una trama que podemos pensar como teórica, que involucra el estatuto mismo con el que se piensan los estudios en torno a la cultura popular en la Argentina, entendidos dichos estudios como un campo discursivo (Maingueneau, 1984: 34) atravesado por conflictos y disputas, pero unificado por elementos hegemónicos, y una trama política, que remite a los posicionamientos de los sujetos que intervienen en la disputa, inscriptos en el marco de dos grandes formaciones discursivas (Arnoux, 2006: 36). En un caso, nos hallamos en el marco de un nacionalismo de corte institucional y democrático y, en el otro, de un tradicionalismo de corte hispanista y católico, que en algunos momentos se identifica a sí mismo, no sin tensiones, también como un nacionalismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bentivegna, D. . (2022). Acervo y polémica: tensiones y disputas en torno a la legitimación de la literatura tradicional en cancioneros populares argentinos (1920-1950). Rétor, 3(2), 149–167. Recuperado a partir de http://www.aaretorica.org/revista/index.php/retor/article/view/137
Sección
Artículos