Más allá de la heroicidad y la monstruosidad. Nuevas metáforas del vampiro en series televisivas contemporáneas
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Resumen
En este trabajo nos interesa analizar cierto desplazamiento de lo heroico en formas textuales actuales que se oponen a modelos clásicos y admiten, en su lugar, otros modos de heroicidad. En este sentido, cierta figura monstruosa opositora al héroe estaría dando cuenta de un movimiento de fronteras que discute distinciones hasta hace un tiempo impensables. En clave semiótico-cultural, nos interesa analizar el caso del vampiro, personaje recurrente a lo largo de los últimos tres siglos, susceptible de ser leído como “tropo retórico” que ilumina, a su vez, un desplazamiento semiótico en el sistema de la cultura. Metáfora transtemporal y transcultural, el vampiro vendría a comportar una condición fronteriza que le permite funcionar como categoría transgresora, eficiente a la hora de aludir a una serie de sujetos-otros actualizados históricamente. En este trabajo, proponemos concebir al vampiro como metáfora de alta productividad en ciertos textos audiovisuales de series televisivas norteamericanas cuya operatoria consiste en disolver la frontera entre monstruosidad y heroicidad. Intentaremos demostrar cómo el vampiro contemporáneo coloca en tensión mitologemas heroicos diacrónicamente establecidos para subrayar más bien la búsqueda de humanidad como propósito, lo que resta a estos personajes carácter monstruoso y les confiere, por el contrario, cierto estatus heroico. Nuestro análisis aborda la serie televisiva True Blood (HBO, 2008-2014) e intenta poner de relieve una reconstrucción de la distinción humano/monstruo, firme hasta hace al menos un siglo, para admitir la posibilidad de que el vampiro, en un movimiento no ajeno a condiciones históricas y sociales, puede ser pensado hoy en clave heroica.
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